Últimos temas
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4967 días de vida.
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 10:27
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 10:27
Los miembros más etiquetados
@amando (98) | ||||
@charro (17) | ||||
@pitutis (15) | ||||
@agustin234 (12) | ||||
@panteloguerra (11) | ||||
@INFOPOLICIAL (10) | ||||
@Tesis (8) | ||||
@Pulo (8) | ||||
@joseruizlopez (5) |
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL | ||||
charro | ||||
agustin234 | ||||
JOJIBA | ||||
Panchovilla | ||||
pitutis | ||||
Pulo | ||||
adt468 | ||||
laracroft | ||||
1322 |
(#Consulta) Preguntas sin letrado
+8
lipu
Deazul
arkaitzpm
BRIANDA
Panchovilla
rpontes
pl_ibi_03079050
trewa
12 participantes
INFOPOLICIAL WEB :: CONSULTAS Y DUDAS INTERVENCIONES DE ACTUACION POLICIAL :: TRAFICO Y ATESTADOS :: ATESTADOS
Página 1 de 1.
(#Consulta) Preguntas sin letrado
Hola a todos, quisiera exponer una consulta de un caso real.
El otro día hubo una posible conducción temeraria y uno de los implicados solicitó presencia policial, junto con un testigo para denunciar los hechos. Resulta que le cogí comparecencia a él, al testigo y también al supuesto causante. Tras las comparecencias, les hacia unas preguntas que me parecían interesantes para el esclarecimiento del hecho. Finalmente no imputé ningún delito directamente, si no que realicé unas diligencias a prevención.
Quería saber si pudiera existir algún problema por realizarle las preguntas sin haberle leído los derechos y sin la presencia de letrado al supuesto causante?
PD: tengo en cuenta que ante un DCSV podría renunciar a la asistencia letrada.
Un saludo y gracias de nuevo.
El otro día hubo una posible conducción temeraria y uno de los implicados solicitó presencia policial, junto con un testigo para denunciar los hechos. Resulta que le cogí comparecencia a él, al testigo y también al supuesto causante. Tras las comparecencias, les hacia unas preguntas que me parecían interesantes para el esclarecimiento del hecho. Finalmente no imputé ningún delito directamente, si no que realicé unas diligencias a prevención.
Quería saber si pudiera existir algún problema por realizarle las preguntas sin haberle leído los derechos y sin la presencia de letrado al supuesto causante?
PD: tengo en cuenta que ante un DCSV podría renunciar a la asistencia letrada.
Un saludo y gracias de nuevo.
trewa
Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado
En mi opinión has intervenido correctamente pues al presunto causante no le has comunicado que está investigado como presunto autor, por lo tanto no es necesaria la defensa que juridicamente le corresponde.
pl_ibi_03079050
Muy interesante este tema:
Muchas veces se toma manifestación de testigos e implicados y despúes se envían las diligencias al juzgado,y si ellos estiman la imputación,pues imputan.
Estaría bien saber, el valor juridico de esas declaraciones, si es que están bien realizadas ...
Muchas veces se toma manifestación de testigos e implicados y despúes se envían las diligencias al juzgado,y si ellos estiman la imputación,pues imputan.
Estaría bien saber, el valor juridico de esas declaraciones, si es que están bien realizadas ...
Panchovilla
Se recoge una denuncia voluntaria por la persona que alerta, que para eso nos ha llamado, en un boletín de trafico, consignando los testigos y se remite a la JPT o Alcaldía .
BRIANDA
Yo hubiera tomado manifestación tanto al denunciante como al testigo y si de ello se deduce con indicios racionales suficientes la comisión de infracción penal. Investigado no detenido y diligencias al juzgado. Con todos sus derechos y si no quiere manifestar mejor, tengo al denunciante y al testigo y ellos lo ratificadas en el juzgado. Yo solo recojo la denuncia y hago las diligencias y en base a la denuncia (yo no he observado los hechos) ya un testigo que lógicamente una de las preguntas es si conoce a alguna de las partes, si tiene afectividad a enemistad manifiesta sobre los mismos y me responde que no,si tengo indicios racionales suficientes,investigado no detenido.
arkaitzpm
Dos cosas: el causante no está detenido. Y si declara algo, para q tenga validez entiendo q debería ser con información de su derecho a no declarar. De todas formas declare lo q declare, si se desdice en juicio... Yo hubiera omitido la declaración del causante y me hubiera centrado en los testigos.
Deazul
Dos cosas: el causante no está detenido. Y si declara algo, para q tenga validez entiendo q debería ser con información de su derecho a no declarar. De todas formas declare lo q declare, si se desdice en juicio... Yo hubiera omitido la declaración del causante y me hubiera centrado en los testigos.
Deazul
A ver si existe la comisión de un delito diligencias al juzgado, solamente puedes hacer a prevención si no existe autor conocido
arkaitzpm
según fiscal
hace un tiempo, con el fiscal delegado en seguridad vial, comentamos el hecho. Si hay declaración sin las garantías procesales, lectura de derechos, etc..., no tienen validez las declaraciones. Otra cosa es qué, tratándose de un delito contra la seguridad vial, puede renunciar a la asistencia letrada. Con la modificación de la LEC, debe ser advertido lo que esa renuncia supone.
lipu
Lipu, me viene al pelo tu comentario, entonces según la consulta que hiciste si un detenido o investigado no detenido renuncia expresamente a la asistencia letrada, se le podría tomar declaración sin la presencia del abogado?lipu escribió:hace un tiempo, con el fiscal delegado en seguridad vial, comentamos el hecho. Si hay declaración sin las garantías procesales, lectura de derechos, etc..., no tienen validez las declaraciones. Otra cosa es qué, tratándose de un delito contra la seguridad vial, puede renunciar a la asistencia letrada. Con la modificación de la LEC, debe ser advertido lo que esa renuncia supone.
cuidaito
CASO DCSV por DILIGENCIAS A PREVENCIÓN
Buenos días:
Estoy leyendo las dudas sobre la cuestión y en mi humilde opinión te diría que en cuestiones de DCSV son el único caso en que no haría falta abogado, pero para que se siga con la legislación vigente y no haya problemas yo habría hecho una diligencia en la que constara su renuncia a la asistencia letrada. Por lo demás, hubiera omitido la manifestación del causante, con la simple manifestación del testigo y víctima, hubiera realizado unas diligencias a prevención, hubiera citado al causante para toma de filiación y le hubiera informado que de lo sucedido se daría cuenta al Juzgado. Espero haberte ayudado. Sin más, un saludo...
Estoy leyendo las dudas sobre la cuestión y en mi humilde opinión te diría que en cuestiones de DCSV son el único caso en que no haría falta abogado, pero para que se siga con la legislación vigente y no haya problemas yo habría hecho una diligencia en la que constara su renuncia a la asistencia letrada. Por lo demás, hubiera omitido la manifestación del causante, con la simple manifestación del testigo y víctima, hubiera realizado unas diligencias a prevención, hubiera citado al causante para toma de filiación y le hubiera informado que de lo sucedido se daría cuenta al Juzgado. Espero haberte ayudado. Sin más, un saludo...
anacrell
Hola, la intervención me parece correcta, y si de las declaraciones se deduce la posible autoría de un delito, en ese mismo momento paro las diligencias que estoy realizando, e imputo al posible autor, ofreciéndole todas las garantías procesales, aviso de abogado, lectura de derechos, etc...
En mi humilde opinión así actuaría, de hecho en alguna ocasión así lo he hecho y sin problemas.
Espero haber ayudado.
Saludos.
En mi humilde opinión así actuaría, de hecho en alguna ocasión así lo he hecho y sin problemas.
Espero haber ayudado.
Saludos.
Toforca
Exactamente, en derecho procesal penal, cuando exista elementos objetivos para implicar a una persona en un ilícito, hay q informarle de sus derechos, y si renuncia (porque quiere hacerlo, y en este caso puede) se le puede tomar. Art 520.8 LeCrim. Si se cita a un titular de vehículo, por DCSV por exceso de velocidad, se le debe informar de los derechos, ya que puede ser imputado él u otro. No se le debe tomar declaración, a ver si él mismo se imputa, sin leerle sus derechos. No vale la excusa, estamos investigando!!!
lipu
Yo entiendo que esa actuación está bien hecha,pero con un pero y es que yo hubiese enviado al fiscal esas diligencias. Si el quiere imputar que impute y listo.
Panchovilla
Tal como dice el compañero Lipu, hecho en falta al menos el que le informes por escrito de los hechos que se le investigan. Ya que estas investigando una denuncia y por lo tanto tienes que darle toda la validez procesal. Entiendo que si deseas darle todo el carácter formal debes informarle y si él desea renunciar al abogado, perfecto al igual que si desea declarar o no, etc. pero que no te lo echen para atrás por no habérselo ofrecido, y evidentemente por escrito.
Un saludo.
Un saludo.
Jajobla