Últimos temas
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4967 días de vida.
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 13:08
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 13:08
Los miembros más etiquetados
@amando (98) | ||||
@charro (17) | ||||
@pitutis (15) | ||||
@agustin234 (12) | ||||
@panteloguerra (11) | ||||
@INFOPOLICIAL (10) | ||||
@Tesis (8) | ||||
@Pulo (8) | ||||
@Dantes (5) |
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL | ||||
charro | ||||
agustin234 | ||||
JOJIBA | ||||
Panchovilla | ||||
pitutis | ||||
Pulo | ||||
adt468 | ||||
laracroft | ||||
1322 |
La nueva ley de tráfico dará los mismos derechos a los ciclistas que a los conductores a la hora se circular en las vías urbanas
Página 1 de 1.
La nueva ley de tráfico dará los mismos derechos a los ciclistas que a los conductores a la hora se circular en las vías urbanas
La DGT está trabajando en el nuevo Reglamento General de Circulación en el que habrá importantes novedades en favor de los ciclistas y con el principal objetivo de bajar la alta tasa de mortalidad que colocó en 2012 a España en primer puesto del ranking europeo.
En la reunión celebrada el pasado jueves con el Grupo de Trabajo GT-44, la DGT anunció alguna de las modificaciones que todavía deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros. “Hay que destacar que con la nueva ley los ciclistas podrán circular en vía urbana por el carril que convenga por su destino, de tal manera que podrán hacerlo por el medio del carril, en lugar de quedarse a la derecha de la calzada, como se exige ahora. Incluso estarán autorizados a rebasar al resto de vehículos por la derecha o por la izquierda, a cruzar los pasos de peatones montados en la bici y tendrán preferencia en las rotondas”, aseguró el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño.
Otra cosa muy diferente es la que entendió el colectivo ConBici, que aseguró que, en las vías en las que haya que circular a menos de 50 km/h y cuando haya un solo carril por sentido, habrá que circular pegado a la derecha, como ocurre ahora, una medida que, a su juicio, “supone mantener arrinconado al ciclista que seguirá expuesto a más accidentes por la apertura de puertas de coches aparcados o más accidentes porque los vehículos a los que rebasen tendrán patente de corso para no mantener una distancia mínima lateral de seguridad al adelantar”.
En un atasco o en un semáforo, las bicicletas podrán adelantar o rebasar una fila de coches tanto por la derecha o por la izquierda.
En las aceras bici será necesario circular de manera moderada y los peatones no tendrán preferencia a la hora de cruzarlas, como ocurre ahora, excepto cuando haya un paso de peatones.
La nueva normativa permitirá a los menores de 14 años circular por las aceras y también al adulto que le acompañe y deja la posibilidad de que los ayuntamientos, a través de las ordenanzas municipales, permitan la circulación por aceras y zonas peatonales, siempre y cuando tengan prioridad los peatones.
También se permite el uso de remolques de bici para llevar a personas u objetos, siempre que no comprometa la estabilidad del vehículo, y el uso de dispositivos extensibles en las bicis, los conocidos como espantacoches o distanciadores. En vías interurbanas no estará permitido el tránsito por autovía a menores de 18 años y en las vías interurbanas, cuando el alumbrado sea obligatorio, será suficiente un elemento retrorreflectante homologado y visible a 150 metros (bastaría con una tira reflectante o tobillera o bien maillots con reflectante en la zona trasera); para vías urbanas bastaría con llevar la bicicleta con luces encendidas y los catadióptricos obligatorios de la propia bici. En ningún caso será necesario el chaleco homologado de alta visibilidad. El límite de velocidad para los ciclistas se mantiene en 45 km/h, pero lo que molestó a los profesionales fue que la norma “no aporta grandes novedades”, lamentó ConBici.
ENLACE NOTICIAEn la reunión celebrada el pasado jueves con el Grupo de Trabajo GT-44, la DGT anunció alguna de las modificaciones que todavía deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros. “Hay que destacar que con la nueva ley los ciclistas podrán circular en vía urbana por el carril que convenga por su destino, de tal manera que podrán hacerlo por el medio del carril, en lugar de quedarse a la derecha de la calzada, como se exige ahora. Incluso estarán autorizados a rebasar al resto de vehículos por la derecha o por la izquierda, a cruzar los pasos de peatones montados en la bici y tendrán preferencia en las rotondas”, aseguró el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño.
Otra cosa muy diferente es la que entendió el colectivo ConBici, que aseguró que, en las vías en las que haya que circular a menos de 50 km/h y cuando haya un solo carril por sentido, habrá que circular pegado a la derecha, como ocurre ahora, una medida que, a su juicio, “supone mantener arrinconado al ciclista que seguirá expuesto a más accidentes por la apertura de puertas de coches aparcados o más accidentes porque los vehículos a los que rebasen tendrán patente de corso para no mantener una distancia mínima lateral de seguridad al adelantar”.
En un atasco o en un semáforo, las bicicletas podrán adelantar o rebasar una fila de coches tanto por la derecha o por la izquierda.
En las aceras bici será necesario circular de manera moderada y los peatones no tendrán preferencia a la hora de cruzarlas, como ocurre ahora, excepto cuando haya un paso de peatones.
La nueva normativa permitirá a los menores de 14 años circular por las aceras y también al adulto que le acompañe y deja la posibilidad de que los ayuntamientos, a través de las ordenanzas municipales, permitan la circulación por aceras y zonas peatonales, siempre y cuando tengan prioridad los peatones.
También se permite el uso de remolques de bici para llevar a personas u objetos, siempre que no comprometa la estabilidad del vehículo, y el uso de dispositivos extensibles en las bicis, los conocidos como espantacoches o distanciadores. En vías interurbanas no estará permitido el tránsito por autovía a menores de 18 años y en las vías interurbanas, cuando el alumbrado sea obligatorio, será suficiente un elemento retrorreflectante homologado y visible a 150 metros (bastaría con una tira reflectante o tobillera o bien maillots con reflectante en la zona trasera); para vías urbanas bastaría con llevar la bicicleta con luces encendidas y los catadióptricos obligatorios de la propia bici. En ningún caso será necesario el chaleco homologado de alta visibilidad. El límite de velocidad para los ciclistas se mantiene en 45 km/h, pero lo que molestó a los profesionales fue que la norma “no aporta grandes novedades”, lamentó ConBici.
____________________________________________________________________
Invitado Recuerda votar
Pincha si se ha resuelto tu consulta
INFOPOLICIAL
Temas similares
» Analisis jurídico sobre la obligatoriedad del casco en ciclistas (vias urbanas)
» El Ayuntamiento de Valencia propone a la DGT que no se obligue a los ciclistas a llevar casco en vías urbanas
» Los fallecidos en accidentes de tráfico descienden en vias interurbanas un 10% y aumentan un 1% en las urbanas
» Infracciones de tráfico en vías urbanas que conllevan sanción de detracción de puntos
» Tráfico caza cada hora en Galicia a dos conductores bajo los efectos del alcohol
» El Ayuntamiento de Valencia propone a la DGT que no se obligue a los ciclistas a llevar casco en vías urbanas
» Los fallecidos en accidentes de tráfico descienden en vias interurbanas un 10% y aumentan un 1% en las urbanas
» Infracciones de tráfico en vías urbanas que conllevan sanción de detracción de puntos
» Tráfico caza cada hora en Galicia a dos conductores bajo los efectos del alcohol
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
18.11.24 19:04 por Pl052
» (#Consulta) QUADS Y REMOLQUES
17.11.24 12:46 por Maquiavelo
» Comisión de presunto delito 382 bis CP
17.11.24 11:47 por pl_ibi_03079050
» (#Documento) Falsificacion documento publico
14.11.24 17:59 por pitutis
» (#Consulta) ATP CADUCADO SIN TRANSPORTAR
13.11.24 22:38 por Josmah
» (#Consulta) Actuaciones con CBD (consumidores y comercios)
12.11.24 12:37 por xiscop
» LECTURA DERECHOS MENOR DETENIDO
07.11.24 17:31 por MikelA
» Acta protocolo cero de violencia de genero
29.10.24 22:19 por Pepe
» CONDUCIR VEHICULO PARA EL QUE NO HABILITA PERMISO EXTRANJERO NO SUSCEPTIBLE DE CANJE
29.10.24 20:36 por baltoii
» (#Documento) Contestanción DGT ante consulta permiso válido para gruas de arrastre
24.10.24 3:56 por Exup