Últimos temas
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4967 días de vida.
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
22.11.24 2:29
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
22.11.24 2:29
Los miembros más etiquetados
@amando (98) | ||||
@charro (17) | ||||
@pitutis (15) | ||||
@agustin234 (12) | ||||
@panteloguerra (11) | ||||
@INFOPOLICIAL (10) | ||||
@Pulo (8) | ||||
@Tesis (8) | ||||
@Dantes (5) |
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL | ||||
charro | ||||
agustin234 | ||||
JOJIBA | ||||
Panchovilla | ||||
pitutis | ||||
Pulo | ||||
adt468 | ||||
laracroft | ||||
1322 |
Adiós al oligopolio de las ITV, anteproyecto reforma Ley que permite ITV en talleres y concecionarios autorizados
Página 1 de 1.
Adiós al oligopolio de las ITV, anteproyecto reforma Ley que permite ITV en talleres y concecionarios autorizados
El Gobierno trabaja para liberalizar el sector de las ITV. Planea que los talleres y concesionarios puedan realizar también las inspecciones técnicas de vehículos, y acabar así con el monopolio que ejercen ahora las comunidades autónomas. Las ITV mueven un negocio de 500 millones de euros anuales.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, el ministerio de Economía tiene avanzado un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales dirigido a liberalizar el sector de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos), y también a abaratar dicho servicio.
Pasar la ITV en talleres y concesionarios
“Los talleres y concesionarios tienen estructuras preparadas que, para mayor comodidad del cliente, pueden dar un servicio de ITV”, explican fuentes competentes del Ejecutivo consultadas por ECD.
Dada esa realidad, el Gobierno se plantea ampliar las competencias de inspección técnica a estos dos sectores para que puedan realizar también las evaluaciones periódicas de los coches, con lo que, al darles posibilidad de participar en esa nueva actividad económica podrán aliviar la delicada situación financiera que padecen los talleres como consecuencia de la crisis.
También se tiene muy en cuenta que, según cálculos del sector, liberalizar las ITV rebajará un 30% el precio que hoy paga el consumidor por la revisión del vehículo.
Romper el monopolio de las autonomías
La ITV, inspección que deben pasar todos los vehículos españoles periódicamente, es un servicio que las comunidades autónomas sacan a concurso.
Esto significa que el número de centros homologados está limitado y las tarifas reguladas. En ese entramado autonómico se dan situaciones incomprensibles, sobre todo en cuanto a lo que se cobra por las revisiones. El precio de una ITV va, de los 25 euros que se cobra en Extremadura, a los 63 euros que hay que pagar en la Comunidad Valenciana.
El Gobierno se ha propuesto acabar con ese monopolio, donde muchas veces se han visto implicados dirigentes autonómicos en casos de corrupción, y posibilitar también la entrada de nuevos operadores.
Un sector rodeado de polémica
El sector ha estado tradicionalmente rodeado de polémica, por supuestas adjudicaciones a dedo de las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos por parte de los políticos de las Comunidades Autónomas.
Uno de los últimos casos de escándalo en este negocio es el que ha implicado a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, y a seis políticos y empresarios más, en una trama en la que presuntamente habrían amañado el sector de las estaciones de inspección de vehículos en Cataluña. Todos ellos están imputados por el juez.
Funciona en Alemania e Inglaterra
Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que este modelo de liberalización del mercado de las ITV se aplica ya en otros países, como Alemania e Inglaterra, donde han comprobado que funciona correctamente.
Allí, por ejemplo, existen inspectores que van visitando aleatoriamente los talleres y concesionarios para certificar que las revisiones se realizan de manera objetiva y segura. La legislación prevé elevadas multas económicas a los talleres en caso de que se detecten “prácticas interesadas”.
Ante la posibilidad de que, al pasar a talleres particulares y concesionarios, pudieran producirse fraudes y que las inspecciones no se realizaran de verdad, desde la Administración se responde que los talleres se jugarían demasiado como para admitir irregularidades.
Se ha abierto un fuerte debate
Según las fuentes consultadas, el borrador de este anteproyecto de ley se encuentra ya en manos de las partes afectadas, lo que ha generado un fuerte debate interno en el sector.
Fuentes próximas a Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) explican a ECD que la financiación es ahora uno de los grandes problemas de los 6.000 concesionarios españoles, en su mayoría pymes de propiedad familiar y con tinte local. “Existen concesionarios que han cerrado porque un banco no les ha apoyado, y la liberalización de las ITV supone para ellos un balón de oxígeno imprescindible”, explican.
En el otro extremo, AECA-ITV, la patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, rechaza de plano la liberalización total del servicio que prestan dichas empresas y defiende que debe seguir estando totalmente regulado por la Administración porque se trata de un servicio público de interés general.
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/083345/adios-al-oligopolio-de-las-itv-el-gobierno-va-a-aprobar-que-concesionarios-y-talleres-autorizados-inspeccionen-los-coches-el-precio-de-la-revision-bajara-un-30
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, el ministerio de Economía tiene avanzado un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales dirigido a liberalizar el sector de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos), y también a abaratar dicho servicio.
Pasar la ITV en talleres y concesionarios
“Los talleres y concesionarios tienen estructuras preparadas que, para mayor comodidad del cliente, pueden dar un servicio de ITV”, explican fuentes competentes del Ejecutivo consultadas por ECD.
Dada esa realidad, el Gobierno se plantea ampliar las competencias de inspección técnica a estos dos sectores para que puedan realizar también las evaluaciones periódicas de los coches, con lo que, al darles posibilidad de participar en esa nueva actividad económica podrán aliviar la delicada situación financiera que padecen los talleres como consecuencia de la crisis.
También se tiene muy en cuenta que, según cálculos del sector, liberalizar las ITV rebajará un 30% el precio que hoy paga el consumidor por la revisión del vehículo.
Romper el monopolio de las autonomías
La ITV, inspección que deben pasar todos los vehículos españoles periódicamente, es un servicio que las comunidades autónomas sacan a concurso.
Esto significa que el número de centros homologados está limitado y las tarifas reguladas. En ese entramado autonómico se dan situaciones incomprensibles, sobre todo en cuanto a lo que se cobra por las revisiones. El precio de una ITV va, de los 25 euros que se cobra en Extremadura, a los 63 euros que hay que pagar en la Comunidad Valenciana.
El Gobierno se ha propuesto acabar con ese monopolio, donde muchas veces se han visto implicados dirigentes autonómicos en casos de corrupción, y posibilitar también la entrada de nuevos operadores.
Un sector rodeado de polémica
El sector ha estado tradicionalmente rodeado de polémica, por supuestas adjudicaciones a dedo de las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos por parte de los políticos de las Comunidades Autónomas.
Uno de los últimos casos de escándalo en este negocio es el que ha implicado a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, y a seis políticos y empresarios más, en una trama en la que presuntamente habrían amañado el sector de las estaciones de inspección de vehículos en Cataluña. Todos ellos están imputados por el juez.
Funciona en Alemania e Inglaterra
Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que este modelo de liberalización del mercado de las ITV se aplica ya en otros países, como Alemania e Inglaterra, donde han comprobado que funciona correctamente.
Allí, por ejemplo, existen inspectores que van visitando aleatoriamente los talleres y concesionarios para certificar que las revisiones se realizan de manera objetiva y segura. La legislación prevé elevadas multas económicas a los talleres en caso de que se detecten “prácticas interesadas”.
Ante la posibilidad de que, al pasar a talleres particulares y concesionarios, pudieran producirse fraudes y que las inspecciones no se realizaran de verdad, desde la Administración se responde que los talleres se jugarían demasiado como para admitir irregularidades.
Se ha abierto un fuerte debate
Según las fuentes consultadas, el borrador de este anteproyecto de ley se encuentra ya en manos de las partes afectadas, lo que ha generado un fuerte debate interno en el sector.
Fuentes próximas a Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) explican a ECD que la financiación es ahora uno de los grandes problemas de los 6.000 concesionarios españoles, en su mayoría pymes de propiedad familiar y con tinte local. “Existen concesionarios que han cerrado porque un banco no les ha apoyado, y la liberalización de las ITV supone para ellos un balón de oxígeno imprescindible”, explican.
En el otro extremo, AECA-ITV, la patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, rechaza de plano la liberalización total del servicio que prestan dichas empresas y defiende que debe seguir estando totalmente regulado por la Administración porque se trata de un servicio público de interés general.
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/083345/adios-al-oligopolio-de-las-itv-el-gobierno-va-a-aprobar-que-concesionarios-y-talleres-autorizados-inspeccionen-los-coches-el-precio-de-la-revision-bajara-un-30
____________________________________________________________________
Invitado Recuerda votar
Pincha si se ha resuelto tu consulta
INFOPOLICIAL
Temas similares
» Borrador del anteproyecto de ley de reforma del Código Penal
» El Consejo de Ministros estudiará hoy el anteproyecto de reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana
» Adios a las vacaciones programadas con antelación
» Adiós al pago de multas en metálico
» Muere un Guardia Civil en un accidente de moto en la N-232
» El Consejo de Ministros estudiará hoy el anteproyecto de reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana
» Adios a las vacaciones programadas con antelación
» Adiós al pago de multas en metálico
» Muere un Guardia Civil en un accidente de moto en la N-232
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
18.11.24 19:04 por Pl052
» (#Consulta) QUADS Y REMOLQUES
17.11.24 12:46 por Maquiavelo
» Comisión de presunto delito 382 bis CP
17.11.24 11:47 por pl_ibi_03079050
» (#Documento) Falsificacion documento publico
14.11.24 17:59 por pitutis
» (#Consulta) ATP CADUCADO SIN TRANSPORTAR
13.11.24 22:38 por Josmah
» (#Consulta) Actuaciones con CBD (consumidores y comercios)
12.11.24 12:37 por xiscop
» LECTURA DERECHOS MENOR DETENIDO
07.11.24 17:31 por MikelA
» Acta protocolo cero de violencia de genero
29.10.24 22:19 por Pepe
» CONDUCIR VEHICULO PARA EL QUE NO HABILITA PERMISO EXTRANJERO NO SUSCEPTIBLE DE CANJE
29.10.24 20:36 por baltoii
» (#Documento) Contestanción DGT ante consulta permiso válido para gruas de arrastre
24.10.24 3:56 por Exup