Últimos temas
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4967 días de vida.
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 12:22
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 12:22
Los miembros más etiquetados
@amando (98) | ||||
@charro (17) | ||||
@pitutis (15) | ||||
@agustin234 (12) | ||||
@panteloguerra (11) | ||||
@INFOPOLICIAL (10) | ||||
@Tesis (8) | ||||
@Pulo (8) | ||||
@Dantes (5) |
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL | ||||
charro | ||||
agustin234 | ||||
JOJIBA | ||||
Panchovilla | ||||
pitutis | ||||
Pulo | ||||
adt468 | ||||
laracroft | ||||
1322 |
Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT)
Página 1 de 1.
Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT)
Fuente: CEA
A pesar de que los atestados solucionan muchas de las claves de un accidente, la Guardia Civil tiene un Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) que muchas veces es vital para conocer qué ocurrió realmente. Este cuerpo, que actúa en toda España, sólo interviene a petición judicial o cuando el caso es demasiado complejo, tiene relevancia social o gran número de fallecidos, entre otros. Funcionan como apoyo al equipo de Atestados y si lo solicita el juez pueden intervenir tanto en casco urbano como en la Comunidades Autónomas donde las competencias de Tráfico están delegadas. Desde las huellas de los neumáticos, hasta la rotura de cristales o el desplazamiento de los viajeros, todo puede ayudar a estos especialistas a reconstruir una colisión tanto total como parcialmente; tanto actual como de hace tres años.
Asi trabaja el ERAT
La observación y la documentación es fundamental. Los agentes señalizan de manera correcta el lugar del accidente y, tras atender a heridos si estos lo necesitan, hablan con los presentes, miran la carretera, los coches y sobre todo, fotografían todos los detalles del lugar de la colisión, la posición de los vehículos, los objetos que se han esparcido por la carretera, las huellas de los neumáticos... De esta parte se encarga, principalmente, el equipo de Atestados que es el primero en llegar al lugar de los hechos. El trabajo que tiene que hacer este equipo es fundamental para el ERAT, debido a que éste se basa en la información que sus compañeros recogen.
Se hacen todo tipo de mediciones y comprobaciones. Los agentes del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico disponen de material muy completo y necesario, que comprende los metros, papel, bolígrafo, ruedas de medida, clavos señaladores, pintura aerosol, topómetros, cámara de fotos y de vídeo y acelerómetro, entre otros. Además, las nuevas tecnologías avanzan cada día más. El ERAT dispone actualmente de un láser escáner en tres dimensiones que aún está en fase de prueba pero que puede ser un gran avance. Este nuevo aparato recogerá el escenario del accidente en tres dimensiones, de manera que luego se puede trasladar al ordenador. Además la información se almacena muy rápido.
Las personas también dicen mucho. Si desgraciadamente hay víctimas mortales, el informe del forense resulta muy revelador a la hora de conocer las causas del accidente. En otro caso son muy importantes los partes médicos de lesiones.
Posibles hipótesis. Una vez recopilados todos los datos en el lugar del siniestro los agentes del ERAT establecen un estudio a través del que formularán las distintas hipótesis de investigación que puedan haber causado el accidente. Las hipótesis se basan en cálculos matemáticos y físicos para obtener todos los datos de los vehículos hasta el momento del impacto. Este equipo se basa en la reconstrucción, parten del resultado final e intentan aclarar que pasó antes.
Informe final. Para acabar la investigación, se presenta un informe con todos los datos digitalizados que resulta de gran utilidad para las resoluciones judiciales.
En un principio, las reconstrucciones de los accidentes de tráfico se reservan para aquellos siniestros más complejos desde el punto de vista de investigación y con una especial gravedad o repercusión. Normalmente este tipo de medidas suelen tomarse a instancias del juez que instruya el caso.
El abuso en la petición de este tipo de reconstrucciones supondría un colapso importante de los equipos ya que una investigación de un siniestro con más de un vehículo implicado suele prolongarse varias semanas dada la precisión del trabajo para determinar las causas de cada accidente.
Es por ello que se ha aprobado la creación de unidades periféricas de esta especialidad. En la actualidad sólo cuentan con equipos especializados en la reconstrucción de accidentes la sede central de la agrupación de Tráfico en Madrid y la Academia de la Guardia Civil de Tráfico situada en Mérida. En principio, los nuevos equipos se formarán precisamente por los especialistas de la academia. La formación la recibirían los sargentos primeros responsables de atestados y uno de los agentes del equipo.
Asi trabaja el ERAT
La observación y la documentación es fundamental. Los agentes señalizan de manera correcta el lugar del accidente y, tras atender a heridos si estos lo necesitan, hablan con los presentes, miran la carretera, los coches y sobre todo, fotografían todos los detalles del lugar de la colisión, la posición de los vehículos, los objetos que se han esparcido por la carretera, las huellas de los neumáticos... De esta parte se encarga, principalmente, el equipo de Atestados que es el primero en llegar al lugar de los hechos. El trabajo que tiene que hacer este equipo es fundamental para el ERAT, debido a que éste se basa en la información que sus compañeros recogen.
Se hacen todo tipo de mediciones y comprobaciones. Los agentes del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico disponen de material muy completo y necesario, que comprende los metros, papel, bolígrafo, ruedas de medida, clavos señaladores, pintura aerosol, topómetros, cámara de fotos y de vídeo y acelerómetro, entre otros. Además, las nuevas tecnologías avanzan cada día más. El ERAT dispone actualmente de un láser escáner en tres dimensiones que aún está en fase de prueba pero que puede ser un gran avance. Este nuevo aparato recogerá el escenario del accidente en tres dimensiones, de manera que luego se puede trasladar al ordenador. Además la información se almacena muy rápido.
Las personas también dicen mucho. Si desgraciadamente hay víctimas mortales, el informe del forense resulta muy revelador a la hora de conocer las causas del accidente. En otro caso son muy importantes los partes médicos de lesiones.
Posibles hipótesis. Una vez recopilados todos los datos en el lugar del siniestro los agentes del ERAT establecen un estudio a través del que formularán las distintas hipótesis de investigación que puedan haber causado el accidente. Las hipótesis se basan en cálculos matemáticos y físicos para obtener todos los datos de los vehículos hasta el momento del impacto. Este equipo se basa en la reconstrucción, parten del resultado final e intentan aclarar que pasó antes.
Informe final. Para acabar la investigación, se presenta un informe con todos los datos digitalizados que resulta de gran utilidad para las resoluciones judiciales.
En un principio, las reconstrucciones de los accidentes de tráfico se reservan para aquellos siniestros más complejos desde el punto de vista de investigación y con una especial gravedad o repercusión. Normalmente este tipo de medidas suelen tomarse a instancias del juez que instruya el caso.
El abuso en la petición de este tipo de reconstrucciones supondría un colapso importante de los equipos ya que una investigación de un siniestro con más de un vehículo implicado suele prolongarse varias semanas dada la precisión del trabajo para determinar las causas de cada accidente.
Es por ello que se ha aprobado la creación de unidades periféricas de esta especialidad. En la actualidad sólo cuentan con equipos especializados en la reconstrucción de accidentes la sede central de la agrupación de Tráfico en Madrid y la Academia de la Guardia Civil de Tráfico situada en Mérida. En principio, los nuevos equipos se formarán precisamente por los especialistas de la academia. La formación la recibirían los sargentos primeros responsables de atestados y uno de los agentes del equipo.
____________________________________________________________________
Invitado Recuerda votar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
charro
Temas similares
» Accidentes de Trafico.- Investigacion, reconstruccion y costes
» Manual básico reconstrucción accidentes tráfico RAT
» (#Formación) Curso (UNED) Perito Reconstrucción Accidentes Tráfico
» (Ebook) Reconstrucción Accidentes Tráfico Gratuito
» (Libro) Manual de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de Mapfre
» Manual básico reconstrucción accidentes tráfico RAT
» (#Formación) Curso (UNED) Perito Reconstrucción Accidentes Tráfico
» (Ebook) Reconstrucción Accidentes Tráfico Gratuito
» (Libro) Manual de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de Mapfre
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
18.11.24 19:04 por Pl052
» (#Consulta) QUADS Y REMOLQUES
17.11.24 12:46 por Maquiavelo
» Comisión de presunto delito 382 bis CP
17.11.24 11:47 por pl_ibi_03079050
» (#Documento) Falsificacion documento publico
14.11.24 17:59 por pitutis
» (#Consulta) ATP CADUCADO SIN TRANSPORTAR
13.11.24 22:38 por Josmah
» (#Consulta) Actuaciones con CBD (consumidores y comercios)
12.11.24 12:37 por xiscop
» LECTURA DERECHOS MENOR DETENIDO
07.11.24 17:31 por MikelA
» Acta protocolo cero de violencia de genero
29.10.24 22:19 por Pepe
» CONDUCIR VEHICULO PARA EL QUE NO HABILITA PERMISO EXTRANJERO NO SUSCEPTIBLE DE CANJE
29.10.24 20:36 por baltoii
» (#Documento) Contestanción DGT ante consulta permiso válido para gruas de arrastre
24.10.24 3:56 por Exup