Últimos temas
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4967 días de vida.
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 13:18
*Hasta ahora sus 17721 usuarios han escrito 26272 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
21.11.24 13:18
Los miembros más etiquetados
@amando (98) | ||||
@charro (17) | ||||
@pitutis (15) | ||||
@agustin234 (12) | ||||
@panteloguerra (11) | ||||
@INFOPOLICIAL (10) | ||||
@Pulo (8) | ||||
@Tesis (8) | ||||
@Dantes (5) |
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL | ||||
charro | ||||
agustin234 | ||||
JOJIBA | ||||
Panchovilla | ||||
pitutis | ||||
Pulo | ||||
adt468 | ||||
laracroft | ||||
1322 |
Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias
Página 1 de 1.
Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La obra publicada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias busca proporcionar a los profesionales de las emergencias la formación necesaria para que sean capaces de prestar un adecuado apoyo psicosocial en el momento del suceso que permita evitar, o al menos mitigar, las secuelas posteriores en las personas afectadas. Busca llenar el vacío existente en los manuales de formación práctica sobre atención psicosocial tras haber quedado obsoleto el que durante años ha sido el manual de referencia en esta materia, el “Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres”
En la preparación y redacción del “Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias” han colaborado un elenco de especialistas vascos en la atención psicológica de las emergencias: Juan María Urruzuno, responsable territorial de Cruz Roja Vasca y experto psicólogo en situaciones de catástrofe (atentado del 11-M, accidente de Spanair en Barajas, etc.), Isabel Espinosa (miembro del Colegio de psicólogos de Bilbao y del área de formación del parque de bomberos bilbaíno; Rosa Izquierdo, psicóloga colaboradora de la ONU en actuaciones postraumáticas, con experiencia de campo en el terremoto de Haiti, etc y Consuelo de la Puerta, responsable del área de Psicología de la Academia de arkaute.
Según se recoge en la obra, la profesionalización, formación y capacitación de los profesionales, así como la creación de unidades especializadas en este campo, deben servir para garantizar esa eficacia en la intervención. Así lo respaldan numerosos estudios que establecen la atención psicosocial como una parte imprescindible en la gestión de las emergencias. Según se explica en la obra, son tres los grupos de personas que podrían beneficiarse del apoyo psicológico: los afectados por la situación traumática, los voluntarios y los miembros de los equipos implicados en las intervenciones.
En el área de la salud pública, la prevención suele tomar tres formas: la prevención primaria, dirigida a reducir la incidencia de los trastornos, la secundaria, cuya función es reducir los efectos dañinos de los sucesos, y la terciaria, consistente en la reparación reparar a posteriori de los daños. La intervención psicosocial se encuadra dentro de la prevención secundaria, puesto que se realiza cuando el sujeto se encuentra en estado de crisis.
La intervención en crisis es el proceso de ayuda dirigido a auxiliar a la víctima para enfrentarse a un suceso traumático, de modo que la probabilidad de consecuencias negativas disminuya. Este proceso se divide en dos fases:
La intervención de primer orden o primera ayuda psicológica, que se brinda por los primeros intervinientes y que dura poco tiempo (minutos u horas). Es una ayuda que en ocasiones se presta de manera inconsciente, sin plena conciencia de estar proporcionando una ayuda psicológica pero que, sin embargo, tiene efectos positivos de cara a la recuperación del equilibrio de las víctimas, por lo que es recomendable incluirla en los programas formativos de los profesionales.
Y la intervención de segundo orden o terapia de crisis, que facilita la resolución psicológica de la crisis. Su duración es mayor (semanas o meses) y se proporciona por terapeutas con conocimientos específicos en técnicas de intervención en crisis.
“Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias”, Academia Vasca de Policía y Emergencias. Edición bilingüe, 80 páginas en cada idioma. La obra se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en los distribuidores autorizados (Elkar y Egartorre) y en la propia Academia Vasca de Policía y Emergencias. PVP: 12 euros.
En la preparación y redacción del “Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias” han colaborado un elenco de especialistas vascos en la atención psicológica de las emergencias: Juan María Urruzuno, responsable territorial de Cruz Roja Vasca y experto psicólogo en situaciones de catástrofe (atentado del 11-M, accidente de Spanair en Barajas, etc.), Isabel Espinosa (miembro del Colegio de psicólogos de Bilbao y del área de formación del parque de bomberos bilbaíno; Rosa Izquierdo, psicóloga colaboradora de la ONU en actuaciones postraumáticas, con experiencia de campo en el terremoto de Haiti, etc y Consuelo de la Puerta, responsable del área de Psicología de la Academia de arkaute.
Según se recoge en la obra, la profesionalización, formación y capacitación de los profesionales, así como la creación de unidades especializadas en este campo, deben servir para garantizar esa eficacia en la intervención. Así lo respaldan numerosos estudios que establecen la atención psicosocial como una parte imprescindible en la gestión de las emergencias. Según se explica en la obra, son tres los grupos de personas que podrían beneficiarse del apoyo psicológico: los afectados por la situación traumática, los voluntarios y los miembros de los equipos implicados en las intervenciones.
En el área de la salud pública, la prevención suele tomar tres formas: la prevención primaria, dirigida a reducir la incidencia de los trastornos, la secundaria, cuya función es reducir los efectos dañinos de los sucesos, y la terciaria, consistente en la reparación reparar a posteriori de los daños. La intervención psicosocial se encuadra dentro de la prevención secundaria, puesto que se realiza cuando el sujeto se encuentra en estado de crisis.
La intervención en crisis es el proceso de ayuda dirigido a auxiliar a la víctima para enfrentarse a un suceso traumático, de modo que la probabilidad de consecuencias negativas disminuya. Este proceso se divide en dos fases:
La intervención de primer orden o primera ayuda psicológica, que se brinda por los primeros intervinientes y que dura poco tiempo (minutos u horas). Es una ayuda que en ocasiones se presta de manera inconsciente, sin plena conciencia de estar proporcionando una ayuda psicológica pero que, sin embargo, tiene efectos positivos de cara a la recuperación del equilibrio de las víctimas, por lo que es recomendable incluirla en los programas formativos de los profesionales.
Y la intervención de segundo orden o terapia de crisis, que facilita la resolución psicológica de la crisis. Su duración es mayor (semanas o meses) y se proporciona por terapeutas con conocimientos específicos en técnicas de intervención en crisis.
“Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias”, Academia Vasca de Policía y Emergencias. Edición bilingüe, 80 páginas en cada idioma. La obra se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en los distribuidores autorizados (Elkar y Egartorre) y en la propia Academia Vasca de Policía y Emergencias. PVP: 12 euros.
____________________________________________________________________
Invitado Recuerda votar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
INFOPOLICIAL
Temas similares
» (#Manual) Manual Policial específico para Policía Local de Castilla y León
» (#Manual) Manual Policial específico para Policía Local de Valencia
» (#Manual) Manual para detectar fraudes de tarjetas de minusválidos de Cataluña y Barcelona 2015
» (#Manual) Manual Policial específico para Andalucía.
» (#Manual) Manual policial específico para Guardia Civil
» (#Manual) Manual Policial específico para Policía Local de Valencia
» (#Manual) Manual para detectar fraudes de tarjetas de minusválidos de Cataluña y Barcelona 2015
» (#Manual) Manual Policial específico para Andalucía.
» (#Manual) Manual policial específico para Guardia Civil
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
18.11.24 19:04 por Pl052
» (#Consulta) QUADS Y REMOLQUES
17.11.24 12:46 por Maquiavelo
» Comisión de presunto delito 382 bis CP
17.11.24 11:47 por pl_ibi_03079050
» (#Documento) Falsificacion documento publico
14.11.24 17:59 por pitutis
» (#Consulta) ATP CADUCADO SIN TRANSPORTAR
13.11.24 22:38 por Josmah
» (#Consulta) Actuaciones con CBD (consumidores y comercios)
12.11.24 12:37 por xiscop
» LECTURA DERECHOS MENOR DETENIDO
07.11.24 17:31 por MikelA
» Acta protocolo cero de violencia de genero
29.10.24 22:19 por Pepe
» CONDUCIR VEHICULO PARA EL QUE NO HABILITA PERMISO EXTRANJERO NO SUSCEPTIBLE DE CANJE
29.10.24 20:36 por baltoii
» (#Documento) Contestanción DGT ante consulta permiso válido para gruas de arrastre
24.10.24 3:56 por Exup