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“El sexting y el ciberbullying a menores han aumentado con el uso de los smartphones”
INFOPOLICIAL WEB :: CONSULTAS Y DUDAS INTERVENCIONES DE ACTUACION POLICIAL :: @ DELINCUENCIA TECNOLÓGICA - CRIPTOMONEDAS :: INTERNET
Página 1 de 1.
“El sexting y el ciberbullying a menores han aumentado con el uso de los smartphones”
ALBERT DOMÈNECH
Una de las principales preocupaciones de los padres es qué pasa con sus hijos menores cuando están fuera de casa, especialmente cuando no están en la escuela o bajo la tutela de algún profesor. El “nunca hables con extraños” o el “no aceptes regalos de otros” tiene ahora su versión 2.0: “nunca agregues a extraños a tu Facebook”, o “no descargues archivos de alguien que no conoces”. Con la proliferación de las nuevas tecnologías y de internet, un menor- también los mayores- está expuesto a peligros constantes sin necesidad de salir de casa. El peligro se acentúa aún más si ese menor navega por la red sin que nadie controle lo que hace. Ante este aumento de ciberdelitos- algunos son los mismos de siempre pero en formato digital- los policías Pere Cervantes y Oliver Tauste han editado el libro Tranki pap@s, con la intención de dar consejos a los padres para que sus hijos no corran riesgos en internet. Los especialistas explican en el libro aquellos delitos más comunes que pueden afectar a la privacidad de los menores, como el sexting, el hacking, el ciberbullying o elgrooming, e indican qué medidas tomar para que los hijos puedan navegar de forma segura.
-Hay muchos padres que todavía piensan que sus hijos están más seguros en casa que jugando en la calle. Aplicado al mundo de internet, ¿hay que empezar a cambiar esta mentalidad?
-Oliver Tauste: Sí, completamente. Estamos metidos en una revolución digital. Los hijos son nativos digitales, mientras que los padres tienen cerebros analógicos. Hay que darse cuenta de que internet tiene una cara negativa y oscura que debemos conocer. En la red hay acosadores sexuales y hay que estar prevenidos contra ellos. Esta revolución tecnológica que estamos viviendo requiere de una reacción por parte de los padres y educadores.
-Entiendo que en la red no existe el riesgo cero…
-Pere Cervantes: En internet no existe el riesgo cero ni la seguridad cero.
-¿Los padres están obligados a culturizarse tecnológicamente?
-P.C: Sí. Es una obligación innegociable que los padres se culturicen tecnológicamente. La tecnología avanza a un ritmo imparable y ya no estamos hablando de subirse al tren del hoy, sino al tren del ayer. Para los niños, el correo electrónico es prehistoria. ¿Por qué? No es instantáneo, no es un WhatsApp.
-El handicap que nos encontramos es generacional. La mayoría de hijos son mucho más expertos tecnológicamente que sus padres porque han nacido en esta revolución digital. ¿Pasa algo si son los propios hijos los que tiene que enseñar a sus padres el uso de esta tecnología?
-O.T: Creemos que no pasaría absolutamente nada, lo importante es que padres e hijos vayan en la misma línea y que los progenitores puedan transmitir esas experiencias vitales que tienen.
-P.C: Pero sería contraproducente que este libro fuera leído primero por hijos y luego por padres.
-O.T: Los que necesitan despertar son los padres y los educadores.
-Aseguran en el libro que el padre tampoco debe convertirse en un policía ni fiscalizar a su hijo. ¿Cómo deber ser esa aproximación?
-O.T: Los conceptos que aparecen en el libro y las herramientas de seguridad que nosotros proponemos valen para hoy, pero detrás hay un trasfondo que habla de la educación, de la concienciación, de que padres e hijos hablen y se comuniquen. La mejor manera para lograr una navegación segura por parte de los hijos es que haya una comunicación con los padres que se empiece a inculcar desde pequeños. Si hay una navegación por la red conjunta desde esa edad, conseguiremos que los menores de hoy sean mañana unos adultos responsables y eviten tener cualquier problema con internet.
-A más control, más posibilidades de rebeldía.
-P.C: Sí, es así. A más control, la reacción suele ser la contraria, cerrarse en banda y buscar su privacidad. Sabemos que es una edad difícil, pero ahí está la habilidad de los padres y de los educadores para saber llegar y transmitir sin que se sienta uno cohibido.
-Hablan de los educadores. ¿La escuela también tiene un papel importante en la protección de menores de los peligros que hay en la red?
-P.C: Los padres son los que tienen un papel protagonista en esta historia, pero los educadores son otro de los focos a los que nos dirigimos. La mentalidad de utilizar internet como si fuera ocio quizás tenga su origen erróneo en la educación. Si en la escuela se les da herramientas, se les explica qué es internet y se les hace ver que hay información buena y otra que no es tan buena, eso hará que a los niños les cambie el chip del uso de las nuevas tecnologías.
O.T: Se quiere introducir la asignatura de seguridad en redes sociales en los colegios. Es algo que se está hablando porque han visto la importancia que tiene este tema. ¿Por qué la gente se pone el caso de la moto? Porque la obligan. Con esto tiene que pasar lo mismo, y es importante que la formación se haga también desde el colegio.
P.C: El mundo digital no es una moda, no va a pasar. Es una forma de vivir y va a ir cada vez a más a una velocidad que se nos escapa del entendimiento.
-La mayoría de los consejos que nos ofrecen en su libro hacen hincapié en que el ordenador de la casa esté en un espacio común y no en la habitación del niño. ¿Hasta qué edad tendría que ser así?
-O.T: Este concepto lo introducimos gracias a nuestras experiencias en casos de menores que han sido víctimas de cualquiera de los delitos que hay. En la gran mayoría de casos, el menor estaba solo, conectado a su ordenador en un cuarto y sin ningún tipo de supervisión. Hay un porcentaje de acosadores sexuales en la red mayor a lo que la gente se piensa. También casos de ciberbullying. La edad para cambiar este sistema es relativa y es algo que hay que evaluar, y depende de la confianza que tengan los padres en sus hijos y del grado de responsabilidad del menor. Hay mucho miedo a supervisar, a prohibir, pero también hay que hacerlo.
-¿Cuál es el tope de horas que no debe sobrepasar un menor navegando por internet?
-P.C: Los psicólogos dicen que las imprescindibles, pero no hay un valor numérico. Lo más importante es que no afecte a su vida ordinaria.
-Internet ya no es sólo un ordenador, cada vez hay más soportes con conexión a la red. ¿Recomiendan que los padres regalen smartphones a sus hijos?
-O.T: El smartphone es el producto estrella para los menores, y esto supone un riesgo adicional porque es más difícil de controlar y de supervisar. Pasa igual que con el resto de libertades que podemos dar a nuestros hijos, hay que darlo cuando consideremos que el menor está preparado para llevarlo y hacer una supervisión sobre él. Lo ideal es empezar por un móvil normal, sin conexión a internet, y luego ir avanzando. Lo que ocurre es que hay muchos padres que directamente les compran un smartphone con acceso a todo tipo de aplicaciones. Valoremos como padres qué nivel de madurez tienen nuestros hijos y, a partir de ahí, tomemos la decisión y supervisemos. Si no se comporta como debe, yo como padre le retiraría móvil.
-¿El aumento de este tipo de tecnología ha comportado un incremento de los ciberdelitos?
-P.C: Sí, y se ha notado mucho de un año a otro. Han aumentado mucho las amenazas en las redes sociales a través de los smartphones o del fenómeno del sexting, que es el intercambio de archivos de fotografía de forma voluntaria, archivos con desnudos o sexo explícito. Se hace con el novio o la novia, pero cuando se deja de serlo puede pasar que alguno lo cuelgue en su red social. Cada vez hay más gente que tiene smartphone y más menores con acceso a esta tecnología. Esto ha hecho incrementar el número de delitos por internet que les afectan a ellos. No se puede regalar un smartphone a un menor sin dar las instrucciones de vida. Hay que empezar por mentalizar al hijo de lo que significa tomar una foto y enviarla.
-¿Han aparecido nuevos delitos a raíz de esta revolución tecnológica de los últimos años?
-O.T: Las nuevas tecnologías han favorecido a que delitos que antes se daban cara a cara se hagan ahora a través de las redes sociales. El acoso escolar se daba antes en el mismo colegio y ahora está teniendo una consecuencia mucho mayor en el mundo virtual. Cualquiera crea un perfil en una red social, cuelga una foto de un compañero o compañera que todo el mundo va a criticar, y eso corre como la pólvora.
-Hay padres que seguirán sin verlo como un delito, les parecerá una gracia más…
-P.C: Sobre todo para los padres del autor de los hechos. Por eso damos normas de prevención para que tu hijo no sea víctima, pero también para que no sea autor de estos delitos. Muchos padres de ese menor autor lo ven como una broma o un juego de niños, pero la víctima de un ciberbullying lo pasa muy mal, además de bajar el rendimiento escolar y las relaciones afectivas con sus padres. Muchos casos acaban con cuadros depresivos, así que no es ninguna broma.
-O.T: Es cierto que, muchas veces, padres y profesores minimizan el ciberbullying. Hay que tener en cuenta que es un inicio de acoso, de molestar, de insultar, y puede llegar a ser delito porque se afecta al honor y a la integridad moral de un menor. Hay que protegerlo y en esto tiene que haber tolerancia cero.
-¿El ciberbullying es uno de los delitos que ha ido a más con la potenciación de la tecnología?
-O.T: Diría que no, pero para nosotros es difícil dar datos de este tipo porque hay algunos casos que van por rachas, aunque producirse se producen. Lo que sí que me atrevería a decir es que, cuantos más niños hay con acceso a los nuevos medios tecnológicos, hay más posibilidades de que estén expuestos a este tipo de delitos. Los delitos en internet han aumentado una barbaridad en los últimos ocho o nueve años.
-P.C: El sexting quizás es el delito más propio del smartphone y que ha ido a más. Antes se hacía a través de las webcams, pero no era instantáneo. El sexting y el ciberbullying a menores han aumentado con el uso de los smartphones.
-¿Qué conductas en el menor pueden servir de pistas para que los padres detecten que está sufriendo algún tipo de abuso?
-P.C: Son las básicas de cualquier tipo de víctima que sufre un acoso: el niño se cierra en si mismo, está más susceptible en las relaciones paterno-filiales y baja el rendimiento escolar. Las tres suelen cumplirse a rajatabla cuando hay alguien que está sufriendo este tipo de acoso.
-¿Cómo tiene que reaccionar un padre cuando descubre que su hijo está siendo víctima de un abuso?
-O.T: Sobre todo con mucha tranquilidad, y que recaude toda la información de lo que ha estado ocurriendo. Luego vendría el paso de asesorarse en una comisaría con gente especializada en el tema.
-P.C: Es importante que los padres le quiten también a sus hijos todo sentimiento de culpa. No es el momento de buscar culpables, porque el único responsable es el que comete el delito. Erradicar la culpabilidad del hijo, tranquilidad, asesorarse, diálogo y a comisaría.
-¿Son partidarios de que los padres controlen las redes sociales de sus hijos?
-P.C: Sabemos que la palabra control no gusta, sobre todo a los menores, pero sí que sería importante supervisar lo que hace el hijo. Recomendamos que los padres se hagan un perfil en las redes sociales en las que está su hijo y, de forma transparente, supervisen lo que hace y las amistades que tiene. Si el hijo no está de acuerdo, porque hay edades más complicadas- como los 12 o 13 años-les invitamos a que se busquen la vida y confíen en algún primo o alguien de la familia de una edad más cercana al menor que pueda hacer esa supervisión. Eso no quita que el padre tenga un perfil; es importante para que sepa de qué hablamos ne el libro y no pierda la jerga de esta tecnología.
-¿La maldad es mayor, con el anonimato que ofrece internet?
-O.T: Sí. Hemos visto algunas imágenes que nos han bloqueado y que nos han afectado porque son realmente duras. Por eso decidimos que teníamos que poner nuestro granito de arena para que la situación mejorara.
-¿Los policías también se han tenido que poner las pilas para perseguir estos delitos por la red?
-P.C: Estamos en ello. Hay veces que no conocemos la herramienta o el foro donde ha empezado el delito y tenemos que investigar con cierta rapidez. Los padres tienen que hacer lo mismo, investigar un poco y invertir el tiempo que haga falta porque hay mucho en juego.
-Estamos hablando de hackers potenciales en un futuro muy próximo
-P.C: Sí, y cada vez son más jóvenes. Pero es importante diferenciar a los usuarios menores que son máquinas de las nuevas tecnologías pero que solo son usuarios de aquellos que acaban convirtiéndose en hackers. Lo único que queremos es hacer prevención, nada más.
Fuente: lavanguardia.com
Una de las principales preocupaciones de los padres es qué pasa con sus hijos menores cuando están fuera de casa, especialmente cuando no están en la escuela o bajo la tutela de algún profesor. El “nunca hables con extraños” o el “no aceptes regalos de otros” tiene ahora su versión 2.0: “nunca agregues a extraños a tu Facebook”, o “no descargues archivos de alguien que no conoces”. Con la proliferación de las nuevas tecnologías y de internet, un menor- también los mayores- está expuesto a peligros constantes sin necesidad de salir de casa. El peligro se acentúa aún más si ese menor navega por la red sin que nadie controle lo que hace. Ante este aumento de ciberdelitos- algunos son los mismos de siempre pero en formato digital- los policías Pere Cervantes y Oliver Tauste han editado el libro Tranki pap@s, con la intención de dar consejos a los padres para que sus hijos no corran riesgos en internet. Los especialistas explican en el libro aquellos delitos más comunes que pueden afectar a la privacidad de los menores, como el sexting, el hacking, el ciberbullying o elgrooming, e indican qué medidas tomar para que los hijos puedan navegar de forma segura.
-Hay muchos padres que todavía piensan que sus hijos están más seguros en casa que jugando en la calle. Aplicado al mundo de internet, ¿hay que empezar a cambiar esta mentalidad?
-Oliver Tauste: Sí, completamente. Estamos metidos en una revolución digital. Los hijos son nativos digitales, mientras que los padres tienen cerebros analógicos. Hay que darse cuenta de que internet tiene una cara negativa y oscura que debemos conocer. En la red hay acosadores sexuales y hay que estar prevenidos contra ellos. Esta revolución tecnológica que estamos viviendo requiere de una reacción por parte de los padres y educadores.
-Entiendo que en la red no existe el riesgo cero…
-Pere Cervantes: En internet no existe el riesgo cero ni la seguridad cero.
-¿Los padres están obligados a culturizarse tecnológicamente?
-P.C: Sí. Es una obligación innegociable que los padres se culturicen tecnológicamente. La tecnología avanza a un ritmo imparable y ya no estamos hablando de subirse al tren del hoy, sino al tren del ayer. Para los niños, el correo electrónico es prehistoria. ¿Por qué? No es instantáneo, no es un WhatsApp.
-El handicap que nos encontramos es generacional. La mayoría de hijos son mucho más expertos tecnológicamente que sus padres porque han nacido en esta revolución digital. ¿Pasa algo si son los propios hijos los que tiene que enseñar a sus padres el uso de esta tecnología?
-O.T: Creemos que no pasaría absolutamente nada, lo importante es que padres e hijos vayan en la misma línea y que los progenitores puedan transmitir esas experiencias vitales que tienen.
-P.C: Pero sería contraproducente que este libro fuera leído primero por hijos y luego por padres.
-O.T: Los que necesitan despertar son los padres y los educadores.
-Aseguran en el libro que el padre tampoco debe convertirse en un policía ni fiscalizar a su hijo. ¿Cómo deber ser esa aproximación?
-O.T: Los conceptos que aparecen en el libro y las herramientas de seguridad que nosotros proponemos valen para hoy, pero detrás hay un trasfondo que habla de la educación, de la concienciación, de que padres e hijos hablen y se comuniquen. La mejor manera para lograr una navegación segura por parte de los hijos es que haya una comunicación con los padres que se empiece a inculcar desde pequeños. Si hay una navegación por la red conjunta desde esa edad, conseguiremos que los menores de hoy sean mañana unos adultos responsables y eviten tener cualquier problema con internet.
-A más control, más posibilidades de rebeldía.
-P.C: Sí, es así. A más control, la reacción suele ser la contraria, cerrarse en banda y buscar su privacidad. Sabemos que es una edad difícil, pero ahí está la habilidad de los padres y de los educadores para saber llegar y transmitir sin que se sienta uno cohibido.
-Hablan de los educadores. ¿La escuela también tiene un papel importante en la protección de menores de los peligros que hay en la red?
-P.C: Los padres son los que tienen un papel protagonista en esta historia, pero los educadores son otro de los focos a los que nos dirigimos. La mentalidad de utilizar internet como si fuera ocio quizás tenga su origen erróneo en la educación. Si en la escuela se les da herramientas, se les explica qué es internet y se les hace ver que hay información buena y otra que no es tan buena, eso hará que a los niños les cambie el chip del uso de las nuevas tecnologías.
O.T: Se quiere introducir la asignatura de seguridad en redes sociales en los colegios. Es algo que se está hablando porque han visto la importancia que tiene este tema. ¿Por qué la gente se pone el caso de la moto? Porque la obligan. Con esto tiene que pasar lo mismo, y es importante que la formación se haga también desde el colegio.
P.C: El mundo digital no es una moda, no va a pasar. Es una forma de vivir y va a ir cada vez a más a una velocidad que se nos escapa del entendimiento.
-La mayoría de los consejos que nos ofrecen en su libro hacen hincapié en que el ordenador de la casa esté en un espacio común y no en la habitación del niño. ¿Hasta qué edad tendría que ser así?
-O.T: Este concepto lo introducimos gracias a nuestras experiencias en casos de menores que han sido víctimas de cualquiera de los delitos que hay. En la gran mayoría de casos, el menor estaba solo, conectado a su ordenador en un cuarto y sin ningún tipo de supervisión. Hay un porcentaje de acosadores sexuales en la red mayor a lo que la gente se piensa. También casos de ciberbullying. La edad para cambiar este sistema es relativa y es algo que hay que evaluar, y depende de la confianza que tengan los padres en sus hijos y del grado de responsabilidad del menor. Hay mucho miedo a supervisar, a prohibir, pero también hay que hacerlo.
-¿Cuál es el tope de horas que no debe sobrepasar un menor navegando por internet?
-P.C: Los psicólogos dicen que las imprescindibles, pero no hay un valor numérico. Lo más importante es que no afecte a su vida ordinaria.
-Internet ya no es sólo un ordenador, cada vez hay más soportes con conexión a la red. ¿Recomiendan que los padres regalen smartphones a sus hijos?
-O.T: El smartphone es el producto estrella para los menores, y esto supone un riesgo adicional porque es más difícil de controlar y de supervisar. Pasa igual que con el resto de libertades que podemos dar a nuestros hijos, hay que darlo cuando consideremos que el menor está preparado para llevarlo y hacer una supervisión sobre él. Lo ideal es empezar por un móvil normal, sin conexión a internet, y luego ir avanzando. Lo que ocurre es que hay muchos padres que directamente les compran un smartphone con acceso a todo tipo de aplicaciones. Valoremos como padres qué nivel de madurez tienen nuestros hijos y, a partir de ahí, tomemos la decisión y supervisemos. Si no se comporta como debe, yo como padre le retiraría móvil.
-¿El aumento de este tipo de tecnología ha comportado un incremento de los ciberdelitos?
-P.C: Sí, y se ha notado mucho de un año a otro. Han aumentado mucho las amenazas en las redes sociales a través de los smartphones o del fenómeno del sexting, que es el intercambio de archivos de fotografía de forma voluntaria, archivos con desnudos o sexo explícito. Se hace con el novio o la novia, pero cuando se deja de serlo puede pasar que alguno lo cuelgue en su red social. Cada vez hay más gente que tiene smartphone y más menores con acceso a esta tecnología. Esto ha hecho incrementar el número de delitos por internet que les afectan a ellos. No se puede regalar un smartphone a un menor sin dar las instrucciones de vida. Hay que empezar por mentalizar al hijo de lo que significa tomar una foto y enviarla.
-¿Han aparecido nuevos delitos a raíz de esta revolución tecnológica de los últimos años?
-O.T: Las nuevas tecnologías han favorecido a que delitos que antes se daban cara a cara se hagan ahora a través de las redes sociales. El acoso escolar se daba antes en el mismo colegio y ahora está teniendo una consecuencia mucho mayor en el mundo virtual. Cualquiera crea un perfil en una red social, cuelga una foto de un compañero o compañera que todo el mundo va a criticar, y eso corre como la pólvora.
-Hay padres que seguirán sin verlo como un delito, les parecerá una gracia más…
-P.C: Sobre todo para los padres del autor de los hechos. Por eso damos normas de prevención para que tu hijo no sea víctima, pero también para que no sea autor de estos delitos. Muchos padres de ese menor autor lo ven como una broma o un juego de niños, pero la víctima de un ciberbullying lo pasa muy mal, además de bajar el rendimiento escolar y las relaciones afectivas con sus padres. Muchos casos acaban con cuadros depresivos, así que no es ninguna broma.
-O.T: Es cierto que, muchas veces, padres y profesores minimizan el ciberbullying. Hay que tener en cuenta que es un inicio de acoso, de molestar, de insultar, y puede llegar a ser delito porque se afecta al honor y a la integridad moral de un menor. Hay que protegerlo y en esto tiene que haber tolerancia cero.
-¿El ciberbullying es uno de los delitos que ha ido a más con la potenciación de la tecnología?
-O.T: Diría que no, pero para nosotros es difícil dar datos de este tipo porque hay algunos casos que van por rachas, aunque producirse se producen. Lo que sí que me atrevería a decir es que, cuantos más niños hay con acceso a los nuevos medios tecnológicos, hay más posibilidades de que estén expuestos a este tipo de delitos. Los delitos en internet han aumentado una barbaridad en los últimos ocho o nueve años.
-P.C: El sexting quizás es el delito más propio del smartphone y que ha ido a más. Antes se hacía a través de las webcams, pero no era instantáneo. El sexting y el ciberbullying a menores han aumentado con el uso de los smartphones.
-¿Qué conductas en el menor pueden servir de pistas para que los padres detecten que está sufriendo algún tipo de abuso?
-P.C: Son las básicas de cualquier tipo de víctima que sufre un acoso: el niño se cierra en si mismo, está más susceptible en las relaciones paterno-filiales y baja el rendimiento escolar. Las tres suelen cumplirse a rajatabla cuando hay alguien que está sufriendo este tipo de acoso.
-¿Cómo tiene que reaccionar un padre cuando descubre que su hijo está siendo víctima de un abuso?
-O.T: Sobre todo con mucha tranquilidad, y que recaude toda la información de lo que ha estado ocurriendo. Luego vendría el paso de asesorarse en una comisaría con gente especializada en el tema.
-P.C: Es importante que los padres le quiten también a sus hijos todo sentimiento de culpa. No es el momento de buscar culpables, porque el único responsable es el que comete el delito. Erradicar la culpabilidad del hijo, tranquilidad, asesorarse, diálogo y a comisaría.
-¿Son partidarios de que los padres controlen las redes sociales de sus hijos?
-P.C: Sabemos que la palabra control no gusta, sobre todo a los menores, pero sí que sería importante supervisar lo que hace el hijo. Recomendamos que los padres se hagan un perfil en las redes sociales en las que está su hijo y, de forma transparente, supervisen lo que hace y las amistades que tiene. Si el hijo no está de acuerdo, porque hay edades más complicadas- como los 12 o 13 años-les invitamos a que se busquen la vida y confíen en algún primo o alguien de la familia de una edad más cercana al menor que pueda hacer esa supervisión. Eso no quita que el padre tenga un perfil; es importante para que sepa de qué hablamos ne el libro y no pierda la jerga de esta tecnología.
-¿La maldad es mayor, con el anonimato que ofrece internet?
-O.T: Sí. Hemos visto algunas imágenes que nos han bloqueado y que nos han afectado porque son realmente duras. Por eso decidimos que teníamos que poner nuestro granito de arena para que la situación mejorara.
-¿Los policías también se han tenido que poner las pilas para perseguir estos delitos por la red?
-P.C: Estamos en ello. Hay veces que no conocemos la herramienta o el foro donde ha empezado el delito y tenemos que investigar con cierta rapidez. Los padres tienen que hacer lo mismo, investigar un poco y invertir el tiempo que haga falta porque hay mucho en juego.
-Estamos hablando de hackers potenciales en un futuro muy próximo
-P.C: Sí, y cada vez son más jóvenes. Pero es importante diferenciar a los usuarios menores que son máquinas de las nuevas tecnologías pero que solo son usuarios de aquellos que acaban convirtiéndose en hackers. Lo único que queremos es hacer prevención, nada más.
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